martes, 1 de noviembre de 2011

El Coleo

El coleo es un deporte popular en Venezuela y Colombia el cual consiste en seguir a un toro, agarrarle el rabo y tumbarlo. Los llaneros dicen que es deporte, pero el que corre es el caballo y el que lo haga más veces y mas bonito es el que gana el premio en dinero y a lo mejor alguna amiga.
El coleo nació de los deseos de los llaneros de demostrar que son muy zorros y que son distintos al resto de la humanidad. Es decir, no podían hacer como hacen todos los vaqueros del mundo, arriar el ganado hasta que llegue al corral, sino que se les dio por coger toro por toro y vaca por vaca de la cola, y tirarla por los aires para que caiga en el potrero indicado. Lógicamente esto hacía la faena larga y se cometían muchos errores, por ejemplo, a veces se confundían las colas del toro, porque si usted lector no sabía, el toro tiene dos colas.




Esto se volvió tan entretenido para los llaneros que después se pusieron a organizar eventos, festivales, ferias y otras cosas para entretener a los visitantes. Sólo que en el coleo como deporte solo se usan toros y nada de vacas.
Los llaneros entrenan desde niños el arte del coleo. Primero practican tirándole la cola a los ratones, gatos, gallos, caimanes de agua dulce, moscas y al hermanito. Después se ocupan de los terneros y por último de los toros como fase final.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario